" Uno de los mayores peligros para el mantenimiento de la libertad y la virtud publica lo constituye una devoción excesiva a la búsqueda de la riqueza privada" Nicolas Maquiavelo
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10/4/17
9/4/17
VESTIRSE
“Tras
hablar así el preclaro Hector se estiro hacia su hijo.
Y el niño hacia el regazo de la nodriza, de
bello ceñidor,
Retrocedió con un grito, asustado del aspecto
de su padre.
Le intimidaron el bronce y el penacho de
crines de caballo
al verlo oscilar terriblemente desde la cima
del casco.
Y
se echó a reír su padre, y también su augusta madre.
Entonces el esclarece ido Héctor se quitó el
casco de la cabeza
y
lo deposito , resplandeciente sobre el suelo. “
Homero.Iliada Canto VI, 466- 473
Vestir es un verbo que solo en su forma reflexiva me parece interesante, vestirse, vestir uno a si mismo. Este verbo, cuando es transitivo no me parece que tenga sustancia y por lo tanto materia significante suficiente para que valga la pena reflexionar sobre él. Vestir algo desnudo es un acto vegetativo espontáneo dado que siempre nos es necesario que el dato bruto, es decir el mudo dato tenga encima lo que nosotros le ponemos para que sea comprensible. La cosa nuda, desnuda, o cosa en si, o bien es estúpida o bien es incognoscible. Vestir, por lo tanto es la labor propia de la necesidad humana reproductiva y representativa y la propia que es dictada por la constitución de nuestro entendimiento que pone muestras condiciones de posibilidad de entender cuando tratamos con los elementos que los sentidos nos traen a la mente. Al solo ver en las cosas el vestido que nosotros ponemos en ellas estamos vistiendo siempre que observamos y recibimos datos empíricos. No hay otra manera de desenvolverse.
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4/4/17
RAZON REPUBLICANA, DEMOCRACIA Y VIRTUD CIVICA
Seminarios
de filosofía: VIII SEMINARIO DE FILOSOFÍA "La filosofía política
republicana"
Presentador:
Javier Gomá
Duración:
76 minutos
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2599&l=1
27/3/17
LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA LIBERTAD REPUBLICANA
Catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona
Seminarios
de filosofía: VIII SEMINARIO DE FILOSOFÍA "La filosofía política
republicana"
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2600&l=1
Fecha:
1/06/2006
Duración:
80 minutos Leer más...
16/3/17
HANNAH ARENDT . LA MORAL COMO INTEGRIDAD
Ciclo:
Pensadora del siglo. Hannah Arendt: 1906-1975
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2610&l=1
Duración: 75 minutos
La
conocida teoría de la banalidad del mal, enunciada en el subtítulo del libro
Eichmann en Jerusalén, lleva a Hannah Arendt a orientar su investigación hacia
las "actividades del espíritu", que son el pensamiento, la voluntad y
el juicio. A su modo de ver, lo característico del mal perpetrado por los
criminales nazis es la ausencia de pensamiento y de juicio, la incapacidad de
reflexionar sobre lo que se va a hacer o lo que se ha hecho y juzgarlo de
acuerdo con el sentido común de la moralidad. Desde tal hipótesis, Arendt
emprende el análisis de las facultades de pensar y juzgar con el fin de
establecer los momentos y las condiciones fundamentales para la formación de la
conciencia moral.
El
objetivo del juicio moral es la reconstrucción de un sensus comunis o un mundo
común indispensable para la vida política. Dicho sentido se adquiere o recupera
a través de un doble movimiento por el que el individuo busca el acuerdo de los
otros, pero, en mayor medida, el acuerdo con el propio yo. Es esa integridad
con uno mismo, el rechazo de todo aquello que obligue a renunciar a la
autenticidad, lo que lleva a la persona a decidir, al mismo tiempo, cómo y con
quién quiere vivir. De esta forma, el sentido común o sentido moral consiste,
para Hannah Arendt, en el esfuerzo de la persona por evitar la tendencia a
dejar de pensar y juzgar eludiendo, en consecuencia, la asunción de cualquier
tipo de responsabilidad.
Muy
consecuente con su pulsión antimetafísica y su teoría de que la filosofía es un
pensar sin apoyos, Arendt no se propone una fundamentación de la moral, sino
más bien una fenomenología del discernimiento moral, que establezca tan sólo
las condiciones en las que éste puede y debe darse. No se trata de llegar a
ninguna verdad moral, sino, sobre todo, de evitar el conformismo acrítico con
lo que viene dado. La integridad moral es, por encima de todo, la lucha contra
la indiferencia.
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2610&l=1
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ESTIBADORES ¿ ULTIMO BASTION DE LA CLASE OBRERA?
“Si no estáis
prevenidos ante los medios de comunicación,
os harán amar al
opresor y odiar al oprimido”
Malcom X
El
conflicto de los estibadores se encuentra estancado, y además borroso.
Desconocemos cómo funciona un puerto, y de los estibadores apenas sabemos nada
de su trabajo, vida, situación. Si a lo anterior le añadimos los vómitos que se
realizan contra el sector desde tertulias televisivas, reforzadas con los
ataques y manipulaciones de la armada periodística del IBEX 35, podemos decir que
estamos en un galimatías… los derechos laborales adquiridos a base de lucha,
son presentados como privilegios, aceptamos que la precariedad laboral sea
norma, nos hacen creer que la “clase obrera” no existe, pero sí la “clase
media” (clase mierda).
En
este barco, en este puerto, vamos tod@s juntas, nativos, inmigrantes… ¡clase
obrera! no nos confundamos de enemigos.
Hablamos
con María José Soria, capataz del puerto de Valencia y miembro de Confederación
General del Trabajo (CGT) quien nos aporta mucha luz a esta lucha de clase
contra clase.
LoQueSomos: Justo antes de que estallara el
conflicto, fuera de las ciudades portuarias, el mundo de la estiba era un
desconocido, ahora ocupa las primeras planas. ¿Por qué? ¿Quién está interesado
en promover ese repentino protagonismo?
María
José Soria: Parece ser que, tanto el Gobierno de España
como Europa, están de acuerdo en convertir nuestro territorio en un campo de
pruebas respecto a la aniquilación de los derechos laborales y también en la
conversión de nuestro territorio en una “República Bananera” para que España
deje de ser un país con riqueza, por ser productor de bienes o de servicios
como ahora, con el objetivo de convertirnos en un país que sólo viva del
turismo y con sueldos precarios, pero un turismo barato para el extranjero.
La Unión Europea junto
con el gobierno de España, y esto es conocido por todos, están permitiendo que
los fondos de inversión de capital extranjero y las grandes multinacionales o
empresas como las del grupo PIPE (Plataforma de Inversores Portuarios de
España) quieran entrar en España a costa de denigrar a la clase obrera y
conseguir con ello un mayor margen de beneficios, lo que implica que la clase
obrera sea cada vez más pobre y el rico cada vez más rico.
Hemos dejado que se
carguen todos los sectores estratégicos del Estado, entre ellos la Energía, la
Educación, la Sanidad, el Transporte, las producciones de leche, pues Europa
dice que producimos excedentes y toca tirarlo, nos hemos cargado la agricultura,
pues también según Europa se produce en exceso en España.
Se cargaron a los
controladores “porque cobraban mucho”, al autónomo de la carretera “porque
también cobraba mucho por ir sentado a un volante” al colectivo de taxistas
porque también cobraban mucho… y ahora nos tocan los puertos que son los que
más beneficios rentan a España a nivel de impuestos y por ellos entran y salen
entre el 60 u 80% de las importaciones y exportaciones…
Se ha iniciado el
conflicto porque el Sr. J.P Morgan quería vender sus terminales a la China
Shipping “COSCO”, y ésta puso como condición liberalizar los puertos para poder
contratar a sus marineros por el mismo sueldo mísero que les paga.
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13/3/17
MARX Y LA ECOLOGIA
“ Cada paso que se da en la intensificación de la fertilidad del suelo dentro de un
periodo de tiempo determinado, es a la vez un paso dado en el agotamiento de las
fuentes perennes que alimentan dicha fertilidad. Este proceso de aniquilación
es tanto más rápido cuanto más se apoya un país, como ocurre por ejemplo con Estados Unidos, sobre la gran industria
como base para su desarrollo. Por tanto, la producción capitalista solo sabe
desarrollar la técnica y la combinación del proceso social de producción
socavando al mismo tiempo las dos fuentes originales de toda riqueza: la tierra y el hombre.”
(
Karl Marx.- El capital. T I, p423-24 FCE.)
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LA CITA DEL MES DE MARZO:
" La historia demuestra como la riqueza desproporcionada de algunos ciudadanos es peligrosa para las formas constitucionales más libres y puede conducir a la destrucción de la libertad".- Nicolas Maquiavelo
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10/3/17
HANNAH ARENDT LOS CIEN PRIMEROS AÑOS
Manuel Cruz
Ciclo: Pensadora del siglo. Hannah Arendt: 1906-1975
http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2607&l=1
Duración:
49 minutos
Hannah
Arendt pertenece, sin duda, a ese selecto grupo de quienes son anunciados con
el tópico de que no necesita presentación. El presunto privilegio constituye un
arma de doble filo. Porque mientras, de un lado, la suposición de que todo el
mundo la conoce implica que, efectivamenha conseguido dejar oír su voz -ser
reconocida como alguien que merece ser escuchado-, del otro, esa misma
suposición puede signifiun indicio preocupante, en la medida en que estaría
indicando que la autora ha salido de la ignorancia generalizada en dirección a
un peligro aún mayor, a saber, el de ser absorbida por los tópicos, las
imágenes establecio, peor todavía, los discursos dominan
Afortunadamente,
la figura de Arendt ha resistido hasta ahora a ambas amenazas. La mera mención
de su nombre no lleva aparejada, automáticala rígida ubicación en el mapa de
las ideas actuales, como suele suceder con el común de los autores. Sería una
exageración afirmar de ella que es algo así como una mujer sin rostro, pero no
lo sería tanto sostener que, a pesar de ser conocida, no acaba de estar del
todo identifiA definir con mayor nitidez los perfiles de su pensamiento estará
dedicado el presente ciclo de conferencias, en el que sus participantes
-acreditados conocedores de la obra arendtiana- destacarán los diversos motivos
teóricos que hacen de su propuesta un lugar inevitable para todos los que
consideren que todavía vale la pena intentar arrojar algo de luz sobre estos
tiempos de oscuridad.
En
un primer momento, resultará obligado ofrecer una caracterización general de la
peripecia arendtiana, caracterización que deberá tener en cuenta toda una serie
de circunstancias -incluyendo las históricas y biográficas- sin las cuales
resulta de todo punto imposible una correcta interpretación del proyecto
teórico-político emprendido por esta pensadora. A partir de ahí, la reflexión
se detendrá en aquellos rasgos -especialmente los relacionados con el lugar que
ocupa la memoria en la configuración del presente- que constituyen el eje
vertebrador de su concepto de ser humano.
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6/3/17
EL REPUBLICANISMO DE HANNAH ARENDT
Conferencia de Fernando Vallespin en la Fundacion Juan March
Http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2609
Ciclo: Pensadora del siglo. Hannah Arendt: 1906-1975
Fernando Vallespín
Hannah Arendt and republicanism URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2609&l=2- Series: Thinker of the century. Hannah Arendt: 1906-1975
- Date: 24/10/2006
- Presenter: Javier Gomá
- Duration: 75
The next 14th of October will be the hundredth anniversary of the birth of Hannah Arendt (1906-1975), the most important philosopher and political scientist of the past 20th century, whose rich works include themes like human action, the North American revolution, totalitarianism, and the Jewish world. In October, four accredited experts of the Arendtian work will analyze through four conferences the several profiles of her theoretical-political project.
Born and intellectually trained in Germany with masters like Martin Heidegger and Karl Jaspers, her life synthesizes the European continental tradition with the English-speaking one, as in 1941 she migrated to the United States, and ten years later obtained the US nationality. The Origins of Totalitarianism (1951), The Human Condition (1958), Eichmann in Jerusalem (1963), On Revolution or Crises of the Republic (1972) are some of her most known titles.
Born and intellectually trained in Germany with masters like Martin Heidegger and Karl Jaspers, her life synthesizes the European continental tradition with the English-speaking one, as in 1941 she migrated to the United States, and ten years later obtained the US nationality. The Origins of Totalitarianism (1951), The Human Condition (1958), Eichmann in Jerusalem (1963), On Revolution or Crises of the Republic (1972) are some of her most known titles.
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2/3/17
El árbol republicano.: la transparencia en politica
LA
TRANSPARENCIA POLITICA EN LA DEMOCRACIA GRIEGA
Miguel Angel Domenech
Delgado
Cuando
se trae sobre el tapete de la polémica o en el discurso, para bien o para mal,
el asunto de la democracia en Grecia clásica (1) casi siempre se hace de manera estereotipada.
Se suele contemplar, habitualmente por unos o por otros, el funcionamiento de
la democracia griega como una práctica política simple y sencilla, calidad que
se pretende atribuible a su antigüedad en el tiempo, como si en esto, la
historia fuese un progreso forzosamente hacia lo mejor y más elaborado que se opusiese a la simplicidad
e ingenuidad antigua y al primitivismo de los que nos han precedido. Los griegos,
según esa visión, serian almas cándidas, sin la experiencia que nosotros tenemos,
radicales por ingenuos, y pertenecientes a una época en que solo eran posibles ciertas maneras y prácticas
políticas, hoy superadas puesto que lo posterior históricamente siempre sería
mejor que lo anterior en el orden de progreso en que entendemos la historia de
la humanidad. Hoy la política, es algo
propio de técnicas jurídicas,
económicas, sociológicas, que tiene en cuenta vectores que antes no se
consideraban por ignorancia y la falta de experiencia, parece proclamar esa
versión de las cosas. . En suma, el progreso político, como en el
científico- también habría alcanzado en nuestros tiempos cotas
inconcebibles para los de otros tiempos, cotas que son difíciles de rebasar desde el punto de
vista civilizatorio y que a su
primitivismo social y por lo tanto mental no les era dado entender.
Este
discurso se sorprende cuando supera la banalidad y conoce realmente cómo eran las cosas. Así, en la
tópica imagen del funcionamiento de la polis democrática griega
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27/2/17
Rojos pensantes. HOBSBAWM
Hobsbawm, la última entrevista” Por Wlodek Goldkorn (*)
La
noticia de la muerte del capitalismo es por lo menos prematura, el sistema
económico social que desde hace algunos siglos gobierna el mundo no está ni
siquiera enfermo, y basta mirar a China para convencerse de ello y para leer el
futuro. En Oriente, masas de campesinos están entrando al universo del trabajo
asalariado, abandonan el mundo rural y se convierten en proletarios. Ha nacido
un fenómeno nuevo, inédito en la historia: el capitalismo de Estado, donde la
vieja burguesía intelectual, creativa y, si cabe, rapaz —como la describía Marx
en el “Manifiesto Comunista”—, es sustituida por las instituciones públicas. En
suma, esto no es el fin del mundo, y ninguna revolución está a la vuelta de la
esquina, simplemente el capitalismo está mudando la piel.
Eric
Hobsbawm desciende con una especie de montacargas por la empinada escalera de
su casa de Highgate, en Londres, no muy lejos, precisamente, del lugar donde
descansa su gran maestro e inspirador, Karl Marx. Ha sido sometido a una
operación, y por eso camina con dificultad. Tiene 95 años, pero si el cuerpo
muestra las marcas de la edad, la cabeza de este señor, considerado el máximo
historiador contemporáneo, es la de un joven. Está escribiendo un ensayo sobre
Tony Judt, un intelectual británico fallecido prematuramente, hace dos años.
Habla en la BBC, está más activo que nunca. Y nunca ha dejado de ser marxista.
Y, si para esta entrevista con L’Espresso , una de las poquísimas que ofrece,
pidió que le mandasen las preguntas por email, y aunque comenzara según el
esquema acordado, después de pocos minutos pasa a un acelerado y espontáneo
diálogo con el interlocutor.
“
Me pregunta si es posible el capitalismo sin crisis”, comienza. “No. A partir
de Marx sabemos que el capitalismo funciona precisamente a través de crisis, y
restructuraciones. El problema es que no podemos conocer la gravedad de la
crisis actual porque aún estamos dentro de ella”.
20/2/17
EL REPUBLICANISMO EN LOS PAISES BAJOS SIGLO XVII
Miguel Angel Domenech
Franciscus Van den Enden nació en Amberes en 1602. Tras viajar por Europa vuele a Holanda donde regentó una galería de arte-libreria-editorial hasta caer en la bancarrota, A sus 50 años comenzó una larga actividad como profesor de latín. El agitado ambiente político de los Países Bajos a mediados del siglo XVII le permitió comprometerse en la actividad politica, formando un circulo de reflexión política y filosófica donde asistía regularmente Spinoza y donde se discutía a Bacon, Hobbes, Descartes, Maquivelo, Grocio….y se ejercía un activismo cultural muy comprometido y creativo que incluía representaciones teatrales, enseñanza, debates,….. De él se comenzó a decir, como de tantos en la historia, que corrompía a la sociedad, lo que lo obligó a exiliarse en París, donde organizó una especie de escuela-pensión en Picpus en la que llegó a residir el mismo Leibniz,. Morirá en 1674 en la horca, frente a la Bastilla , acusado de conspirar para matar al rey Luis XIV.
La aventura vital e intelectual de Van den Enden cobró relevancia en los últimos años por su documentada influencia sobre la figura de Baruch de Spinoza.
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16/2/17
ANTROPOLOGIA COMO FILOSOFIA PRIMERA
Por Ernst Tugendhat. Universidad Libre de Berlín. (*)
En
este artículo quiero profundizar una tesis que he mantenido en un ensayo que
publiqué hace algunos años: que la antropología no es simplemente una
disciplina filosófica entre otras, sino que se la debería entender como la
filosofía primera, es decir, que la pregunta “¿Qué somos como seres humanos?”
es aquella pregunta en que tienen su base todas las preguntas y disciplinas
filosóficas. Esta tesis nos enfrenta a varias preguntas. Primero, ¿Qué es
filosofía?; segundo, ¿Es necesario que las diferentes disciplinas filosóficas
requieran alguna unidad ente ellas y una disciplina o pregunta fundamental?;
tercero, en caso que así fuera, ¿Por qué ha de ser la antropología?; cuarto, y
esto será lo más importante, ¿Cómo debemos entender la disciplina de antropología
filosófica en sí? ¿Tiene ella a su vez una pregunta básica? ¿Y cuál debe ser su
método? ¿De qué manera se distingue de la antropología empírica, es decir de lo
que los anglosajones llaman cultural anthropology?
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14/2/17
EL TIRANICIDIO DEMOCRATICO:
Trascripción
del texto de la Estela de la democracia del museo del Aeropago de Atenas. 337
a C. se hicieron dos copias en piedra, que fueron expuestas públicamente para
que todo el mundo conociera el decreto y se garantizara su cumplimiento. La
localización exacta de ambas copias viene especificada en el texto: una en la
entrada del Bouleuterion (sede del
consejo de la ciudad) y otra en la Ekklesía
(la asamblea de ciudadanos). A pesar de ello, la conquista macedonia de Atenas
se produjo finalmente en el año 332 a. C y el sistema político ateniense
desapareció. Como consecuencia de ello las estelas fueron demolidas; una de
ellas fue abandonada como escombro en el área de la Stoa de Átalo, hasta su
descubrimiento en el siglo XX. ( En 1952)
«Bajo
la jefatura de Frínico, durante el noveno gobierno de Leontis, para quien
Cairestratos, hijo de Ameinias de Acarnas, actuó como secretario, Menestrato de
Aixone planteó una cuestión para votar; Eucrates, hijo de Aristodimos de Pireo,
hizo la moción. Que sea resuelta con la buena fortuna del pueblo de Atenas por
los Nomothetai [legisladores].
13/2/17
LA FRASE DEL MES DE FEBRERO.
"La democracia ha perdido su equipaje, es necesario que rehaga todo su bagage de ideas" Edgar Quinet
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9/2/17
REPUBLICANISMO, PROPIEDAD Y RENTA BASICA
Por (*)María Julia Bertomeu Universidad Nacional
de La Plata. Argentina Conicet
Abstract.
Democratic republicanism, considers property to be a necessary condition for
the autonomy and independence of citizens, but limits property accumulation in
order to preserve freedom and independence for everyone. In this tradition, the
link between liberty and property depends on historical and socio-economical
circumstances. My aim in this paper is to analyze some present and past
conceptions of “property” that reduced the purchasing power of people in poor
countries and makes them more dependent. In this context I would argue in favor
of basic income like an instrument for people in poor countries to reduce the
levels of domination and vulnerability.
1
El Estado moderno y la tolerancia.
El Estado moderno se forjó luego de un proceso
multisecular de expropiación forzosa de los poderes privados feudales y
tardofeudales. Al final de ese proceso, la concentración de poder potencialmente
violento en una esfera “pública” llegó a ser tan exitosa, que acabó
monopolizando la capacidad para exigir legítimamente obediencia sobre un
territorio dado.
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6/2/17
Trumpxuberancia… Hasta que no la haya
James
Howard Kunstler .
Traducción
por Carlos Valmaseda (*)
“Los mercados
ningunearon el voto del Brexit en un par de días. Ningunearon la elección de
Donald Trump en un solo día. Ningunearon el resultado del referendum italiano
en un par de horas. ¡Demonios, a este paso ignorarían una invasión alienígena
del planeta Tierra!”
En esta época del año solo los corazones más fríos y endurecidos pueden no mostrar buena voluntad hacia el prójimo. Dicho esto, la plateada luz de la luna de miel postelectoral de Donald Trump puede ponerse mucho antes de lo esperado puesto que la Sra. Yellin se prepara para subir los tipos de interés esta semana. Incluso una modesta sacudida hacia arriba en los tipos de interés de los fondos federales puede ser responsable de hacer chocar la orgía de recompra de acciones empresariales que ha alimentado ese mercado alzista durante ocho años que muchos observadores anteriormente cuerdos piensan que es una característica permanente de la condición humana. El mercado de bonos alzista también parecía que iba a durar toda una vida y ahí está, yéndose a pique también.
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5/2/17
SALIR DEL EURO, DE LA UNION EUROPEA Y DE LA OTAN
Varias
organizaciones políticas progresistas de los países de la Unión Europea han
adoptado la siguiente plataforma política a favor de la salida del euro, de la
Unión Europea (UE) y la OTAN.
Los
firmantes, miembros de la coordinación europea, tienen por objetivo organizar
un frente internacional a escala europea. Trabajan con el propósito de agrupar
a todas las fuerzas progresistas y democráticas que defienden los intereses de
las clases trabajadoras y populares, por la salida de la OTAN, de la Unión Europea
y el euro, por la soberanía nacional de los pueblos, por la democracia y el
pleno empleo.
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PATRIOTISMO REPUBLICANO
Los
republicanos no somos españoles, somos ciudadanos españoles. No pertenecemos a
ninguna comunidad colectiva difusa ni a ninguna entidad prepolítica mística, de
lengua, sangre, lugar, historia y destinos difusos cerrada al escrutinio
racional. Somos miembros conscientes y libres de una comunidad reconocible en
sus leyes y en las instituciones que nos damos, o que nos proponemos darnos , segun el caso. Junto a esa voluntad racional
surge una pasión, y un compromiso: la que nace de la relevancia moral por vivir
entre iguales. El orgullo de la dignidad que significa el estar comprometidos
en la construcción de esa comunidad moral de iguales, es nuestro patriotismo
republicano.
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