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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

22/5/17

EL VERDADERO CRIMEN DE ROBESPIERRE: Desafiar el poder de los ricos.




La escritora Me. De Stael hija del riquísimo banquero Necker y furiosa enemiga de la Revolución  Francesa escribió  sobre Robespierre. “Tenia rasgos innobles, con venas de color verdoso”. Este retrato corresponde a la imagen que generalmente  se presenta de Robespìerre, de un pálido sanguinario, de un guillotinador cadavérico. Me de Stael  añade una precisión de interés: “ “Sobre la desigualdad de fortunas y rango, Robespierre  profesaba las ideas más absurdas”. ¿ Que ideas eran esas?.


En 1789 Francia sufre una terrible crisis social; Paris cuenta con  70.000 indigentes sobre una población de 600.000 habitantes. Se inicia la gran revolución que va a extenderse por todo el mundo. La Asamblea nacional, para benéfica para con los ricos y cruel para los pobres, acaba de abolir las corporaciones lo cual permite a los propietarios fijar libremente  los salarios de sus empleados y el precio de las mercancías. El precio del pan sube aceleradamente. Cuando los trabajadores más pobres, castigados por la ley, protestan, se les impone el silencio   a base de disparos de fusil. Se prohíben las reuniones de trabajadores.  La ley Le Chapelier de 1791 establece.  “quedan prohibidas las coaliciones de obreros para provocar  una subasta a ola alza del valoro d e si trabajo”, es decir para exigir aumentos de salarios,

En la Asamblea Nacional se halla sistemáticamente presente un diputado que se sienta a la izquierda del hemiciclo. Se trata de Robespierre a quien se le apoda “el incorruptible”, rodeado de sus camaradas jacobinos. Cada vez que toma la palabra es para recordar a los diputados la contradicción  que se da entre la declaración de los Derechos del Hombre que pretenden defender y las leyes que se están dictando. La Asamblea concede el derecho de voto0 a los ciudadanos pero solo a condición de que no sean pobres. · “Hazte rico al precio que sea o de lo contrato no serás nada en la ciudad”  resume  lacónicamente Robespierre.  Para enfrentarse al os tumultos públicos, la Asamblea Nacional cera el cuerpo de la Guardia Nacional para encargarse de reprimir las protestas. Solo pueden pertenecer a ella ls ciudadanos que tengan capacidad suficiente para pagarse su equipo. “ Queréis transferir el poder  a la casta  de los afortunados”“, comenta Robespierre, añadiendo  “queréis dividir a l a nación en dos  clases , y una de ellas estará armada para poder reprimir  a la otra”. Son verdades desagradables y duras de oir.

La Asamblea Nacional pretende haber abolido los privilegios y el régimen ariostocrático pero en realidad lo único que ha hecho es permitir a los ricos adquirir las tierras de los pobres y de la  Iglesia  al precio que solo le esta permitido a los más ricos que son los que compran las tierras de la nobleza y de la Iglesia. Los agricultores pobres  se mantienen en la esclavitud. “¿Acaso el pueblo ha quebrado el yugo de la aristocracia feudal  para someterse al yugo de la aristocracia de los ricos?”.  Pregunta Robespierre. Al  principio  proveía la risa de los diputados  por su intransigencia, después su irritación. El Journal de Paris informa, a propósito  de la sesión del 27 de octubre de 1789. “Ayer, Robespierre ha subido a la tribuna. Desde el momento en que la Asamblea se ha apercibido que qauwertioa hablar en favor de los pobres, se le ha cortado la palabra”.

La cuestión relativa al derecho de propiedad aparece  enseguida como la clave. Los diputados, por mayoría aplastante, defienden  el derecho ilimitado de propiedad. Robespierre lo denuncia como” el derecho de despojar y de matar a a los semejantes”. “nadie puede tener el derecho de amonto9nar el trigo cuando  a su lado hay alguien que muere de hambre”. Según él, el derecho de propiedad debe  estar forzosamente limitado  si no lleva directamente a justificar la esclavitud. “Preguntadle a ese comerciante en carne humana lo que es la propiedad y os dirá, mostrandooo0s a lo largo del navío  donde amontona y encierra a seres humanos que parecen viovos.” Eso es mi propiedad, la compro a tanto por cabeza”. Reclama la limiracion del derecho de propiedad  en nombre de la dignidad humana, de la justa distribución de riqueza y la abolición de la esclavitud.  Robespierre resume su filosofía social en esta frase. “La primera ley social es la que permite a todo ser  humano su existencia, las restantes leyes se subordinan a esa”. A ojos de Robespierre  la cuestión dela distribución de la riqueza no puede disociarse de la cuestión de la distribución del poder. Por ello prop’o0ne el establecimiento de una democracia semi-directa que permitas al pueblo0 controlar y revocar a los electos, o votar ellos mismos directamente sus leyes sin pasar sistemáticamente por el representante. 

Pasan los años y aumenta ello apoyo en torno a Robespierre. En el club d eos jacobinos, que cuenta  entre  100,000  y 200.000 miembros, se aprietan para escucharle. Las reivindicaciones igualitarias d e Robespierre encuentran un eco amplio  entre las clases populares, según relata el dip0utado  girondino Meillan,. “Robespierre  era el ídolo de las clases populares como le ocurriría a todo aquel que clamando contra los ricos despierte en el alma  de los pobres la esperanza de  conseguir sus despojos””
Al mismo tiempo las tensiones sociales explotan. La pobreza aumenta, el precio del pan se dispara y los obreros reclaman  la imposición  de un “Maximun”, es decir,  una ley que fije el precio del pan en un límite razonable. La Asamblea Nacional les ignora. El ministro del interior girondino Rolland se contenta  con comentar. “ Todo lo que puede hacer la asamblea en materia de economia es declarar que nunca intervendrá en ella!. “

En l a calle se multiplican las manifestaciones violentas. Los diputados girondinos, representantes de las  clases más afortunadas comienzan a tener miedo. Organizan la represión brutal de s manifestantes encarcelando a los que protestan y condenando a muerte a los  que proponen una ley agraria. “ La libertad ilimitada de comercio y las bayonetas para calmar eñ hambre”  resume Robespierre la situación.  Apoya sin reserva las protestas. Una de las características de su  recorrido político hasta su muerte en 1794 es estar al lado de los movimientos populares. Les justifica constantemente incluso  cuando se hacen violentos o curreles, Es, después de todo, la revuelta de los desesperados, de los “  gens de rien” ”  corta las “ gents de bien”, la venganza d e los “ sans culotes” contra los “ culotes dorées”.

Desesperadops , los sans-culotes deciden asaltar la Asamblea Nacional y expulsa a los 31 diputados girondinos. Robespierre obtiene suficiente influencia en la asamblea para  obligarles a votar las leyes sociales que reclamaba desde hacía tanto tiempo. Aterrorizados pro la perspectiva de una insurrección, la Asamblea acepta votar el Máximum del pecio  del pan y los  bienes de primera necesidad,  vota la creación d e un  ejército de sans-culottes que se encargara de vigilar la distribución del pan y la aplicación del Máximum. Elegido por la Asamblea como miembro del Comité de Sañluid Publica, Robespierre prepara con Saint Just los decretos de  Ventoso.  Estos decretos disponen la redistribución delos bienes de los nobles huidos entre los ciudadanos más pobres. En marzo de 1794 una ley llamada “de beneficio encía nacional”  se vota. Organiza un sistema de atención domiciliaria gratuita y una jubilación para los trabajadores pobres  mayores de 60 años. A propuesta de Robespierre y de Saint Just se hace realidad la abolico0n delos privilegio distribuyéndose las tierras y repartiéndose entre ls campesinos. El 11 de febrero de 1794 queda abolida la esclavitud.

 Con Saint Just  , Robespierre impone igualmente el voto d e l a Constiotucion de 1793, la Constitución del Año I. Esta prevé la organización  de una democracia semidirecta en la que e4l pueblo, reunido en asamblea tiene el poder de revocar una ley que la Asamblea haya votado. La constitución nunca fue aplicada  por el contexto de guerra que oponía a la república con la nobleza francesa y  los eje4rcitgos de Austria. .

Las medidas sociales impulsadas por Robespierre indisponen  a la gran burguesía financiera e industrial.  Robespierre lo sabe más que nadie. “¿Cuándo serán compatibles los intereses  d e los ricos y los pobres? Nunca. “, se puede leer en su  Notas. Enfermo, Robespierre se retira de Parois durante cuarenta días. Sus enemigos aprovechan  para ir anulando una por una las medidas populares que había promovido cuando empezaban a aplicarse. Cuando vuelve a Paris, Robespierre se da cuenta que no le queda mucho tiempo y renuncia a ls discursos incendiarios en la asamblea y el Club d e ls Jacobinos. “tengo atadas las manos, pero aun no tengo amordazada la boca”, declara.  Ataca directamente al Comité de Finanzas dirigido  por uno de sus enemigos. “la contrarrevolución está en la administración y en las finanzas”  cuyo objetivo es “  fomentar la especulación  favoreciendo a los ricos acreedores y arruinar y llevar  a la desesperación a los pobres”.  Al día siguiente es arrestado  por orden de la Asamblea Nacional  en compañía de su amigo Saint Just y de sus aliados. Se había  fomentado un complot por el ala derecha de la asamblea, la llanura, y una parte de la extrema izquierda hebertista sobre todo por Fouché, futuro ministro d e policía  de Napoleón. Fouche, como tantos otros, se había sentido amenazado por  la acusación  delos crímenes que había cometido en Lyon como delegado de la Convención

Se había formado una alianza circunstancial  para acabar con Robespierre que era considerado como ua amenaza para numerosos diputados.
Conducido a prisión, es liberado por una insurrección sans culottes y llevado al Hotel de Ville durante unas horas. Robespierre, no obstante rehúsa  incitarles al asalto de la Asamblea. Atenazado Por la influencia  de la “aristocracia de los ricos” juzga que la batalla está perdida.  dia anterior había declarado en el Club de los Jacobinos. “hermanos y amigos, acabáis de ori mi testamento d e muerte. Los enemigos de la republica son tan poderosos que no puedo escapar por más tiempo  a sus golpes.” Cuando se decide firmar un llamamiento a la insurrección es demasiados tarde.  Robespierre es nuevamente arrestado  y el 10 de Termidor, del año II es guillotinado en compañía de Saint Just y un centenar de sus partidarios.

Los “ termidorianos” revocan el Máximum, ponen fin a las medidas sociales impuestas pro Robespierre y reestablecen el sufragio  censitario. El precio d e los alimentos sube vertiginosamente. En 1795 la tasa d e mrotalidad se duplica en Parios en relación con el año anterior. Un nuevo Terror , el “ terror banco”  se pone en marcha con el fin de aplastar la insurrección popular. Unos años más tarde Napoleón Bonaparte restablece la esclavitud. La era del liberalismo triunfante, apoyado por el Estado, comienza por fin.
Pueden entenderse ahora cuales eran esas “ideas absurdas” sobre “ la desigualdad de las fortunas y rangos”· que daban tanto miedo  a Me., de Stael. Tras haber guillotinado a Robespierre, los termidorianos  construyeron una leyenda negra atribuyéndole todos los crímenes cometidos bajo el terror.- Era necesario que quien  había osado levantar contra el poder de los ricos   la desigualdad social sea  considerado un monstruo para use sus ideas no tenga seguidores.

Biblografia.
Henri Guillemin, Silence aux pauvres. La conferencia  de suporesnetacion.en el enlace. i : https://www.youtube.com/watch?v=XiM74n8I2Gc
Albert Mathiez, Girondins et Montagnards, capitulo « la politique sociale des robespierristes) et Jean-Paul Bertaud, La révolution française ( cappitulo  « les décrets de Ventôse », « la bienfaisance nationale » et « l’application de la bienfaisance nationale »). Florence Gauthier, Pour le bonheur et pour la liberté et Georges Labica, Robespierre, une politique de la philosophie. Ces livres sont consacrés à l’analyse de la pensée politique et sociale de Robespierre.
Eric Hazan, Histoire de la Révolution Française
Fuente. Le vent se lève

 http://lvsl.fr/veritable-crime-robespierre-puissance-riches

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