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...EL MUNDO HA DE CAMBIAR DE BASE. LOS NADA DE HOY TODO HAN DE SER " ( La Internacional) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

20/2/17

EL REPUBLICANISMO EN LOS PAISES BAJOS SIGLO XVII






Franciscus Van  Den Enden ( I parte)

Miguel Angel Domenech

Franciscus Van den Enden nació en Amberes en 1602. Tras viajar  por Europa vuele a Holanda donde regentó una galería de arte-libreria-editorial  hasta caer en la bancarrota, A  sus 50 años comenzó una larga actividad como profesor de latín. El agitado ambiente político de los Países Bajos a mediados del siglo XVII le permitió comprometerse  en la actividad politica, formando un circulo de reflexión política y filosófica  donde asistía regularmente Spinoza y donde se discutía a  Bacon, Hobbes, Descartes, Maquivelo, Grocio….y se ejercía un activismo cultural muy comprometido  y creativo que incluía representaciones teatrales, enseñanza, debates,….. De  él se comenzó a decir, como de tantos en la historia, que corrompía a la sociedad, lo que lo obligó a exiliarse en París, donde organizó una especie  de escuela-pensión en Picpus  en la que llegó a residir el mismo Leibniz,. Morirá en 1674 en la horca, frente a la Bastilla, acusado de conspirar para matar al rey Luis XIV.

La aventura vital e intelectual de Van den Enden cobró relevancia en los últimos años por su documentada influencia sobre la figura de Baruch de Spinoza.
De hecho,  se ha sostenido que  Van den Enden es un “proto-Spinoza”, con todo lo que ello implica teniendo en cuenta la ascendencia de Spinoza en la filosofía y la política moderna. Spinoza, alumno de latín de Van den Enden, estuvo en contacto con sus ideas de relación entre cuerpo y espíritu: Van den Enden también fue uno de los primeros refutadotes de los supuestos del Leviatán de Hobbes, en lo que lo siguió Spinoza. De esto se deriva una original idea del bien común, sin dudas rastreable en Spinoza: Un  bien común  cuya definición  procede de la asamblea del pueblo. Paralelamente a la inmanencia del Dios de Spinoza en la naturaleza, ( deus sive natura)en Van Endem se da un inmanencia divina en la voluntad del pueblo, la voz del pueblo siendo la voz de Dios,  ( vox populi vox dei ) como subtitula una de sus obras.  Pero las referencias religiosas de Van Ende, como las de Spinoza no deben llevarnos  engaño,  e igual que la  religión de Spinoza no es la institucional, la de Van Endem se incluye entre una de las competencias    que debe de ejercer la  Republica. La religión   institucional o bien es una religión  cívica o en otro caso es fuente de guerra social,   tono  que es una de las constantes republicanas desde Maquiavelo a Rousseau 

Tanto Spinoza, como Van den Enden, los hnos de Witt, P. de la Court, en el contexto de la independencia de los países bajos ….forman parte de uno de los momentos históricos del republicanismo   más destacado de manera que se le sitúa entre los acontecimientos de reflexión y praxis política mas genuinos del republicanismo emparentándose desde sus orígenes en la democracia griega y  la república romana,  los ciudades –estado italianas del renacimiento, los  radicalismos de la revolución inglesa, el pensamiento de los padres fundadores de la independencia americana, la revolución francesa, ….que ha sufrido un eclipse hasta su resurrección en nuestros dias como pujante corriente de pensamiento alternativa. Con Van Endem el republicanismo cobra una profundidad y una audacia que solo se reencontrara en las versiones mas avanzadas de ese pensamiento y esa praxis política,  encarnada  en la Revolución Francesa e incluso más allá puesto que Van den Enden aborda incluso reflexiones sobre el divorcio, la igualdad hombre-mujer , la democratización del conocimiento frente a expertos y doctores que lo monopolizan, la cultura y educación que debe contener una enseñanza que no permita fomentar nada contrario a la libertad y la igualdad, sobre los gobiernos que utilizan privilegiadamente medios represivos  provocan las pasiones humanas en lugar de humanizar, la confesión  de un  anticlericalismo declarado…

Van  den Enden plantea los elementos mas típicos del radicalismo republicano democrático:  la libertad como autogobierno, la virtud cívica, la educación, la deliberación publica política participativa , el bien común, el odio a la tiranía y a la dominación,:…...pero su tono y su altura se anticipa  a las  versiones mas democrática:  la libertad es siempre “ libertad igualitaria”,el autogobierno es  voluntad de la Asamblea del pueblo formulada sin reservas rechazando  regimenes mixtos, o  la descripción  de la democracia como un movimiento permanente que debe de ser constantemente instituido, permanentemente mejorado, retornando a su origen de implantación permanente.

Van den Enden se sitúa  en lo que algunos historiadores de las ideas llaman “la Ilustración radical”, una primera versión el siglo XVII  de lo que luego será, en el siglo XVIII, la Ilustración clásica (Diderot, D’Alembert, Rousseau, Voltaire, Montesquieu). Esta Ilustración radical, tuvo su epicentro en la República de las  Provincias Unidas   hasta la restauración e los Orange en 1672 y cuyo modo de circulación fue mucho más clandestino y discontinuo que el de sus célebres sucesores franceses, sosteniendo  ideas muy claras sobre la separación entre la Iglesia y el Estado, sobre la constitución de las deliberaciones en los que todos, hombres y mujeres, debían tener el mismo voto y la misma voz. Mas avanzados que su homólogos ilustrados posteriores, estos ilustrados radicales del republicanismo holandés sostenían que el pueblo mismo debía ser el sujeto del cambio social, en lugar de seguir a las mentes ilustradas que los debian guiar  en el camino de la revolución .

Las formulaciones de Van den Enden son particularmente elocuentes y brillantes. Sobre la autonomia de la libertad:

“ningún bienestar adquirido sin el propio juicio y aprobación, puede ser perseguido o aceptado como correctamente humano”.

 Lejos de los escapismos de la libertad del alma o de la libertad interior, para Van den Ende:

“Consistiendo el hombre en alma y cuerpo, existen por consiguiente dos tipos de bienestar…faltando el uno o el otro, el hombre completo sufre”

Y en consecuencia donde alguien

 “está necesitado de vivir de modo deleznable,…en notoria necesidad y pobreza, tal situación da una clara prueba de que se trata de una congregación de personas donde no se practica ni se concibe el bien común”.

Por el mismo enfoque

 “estoy convencido de que ningún bienestar del alma de alguien en particular, y mucho menos de muchas en comunidad puede alcanzarse con seguridad sin alejarla vejación y la esclavitud física”.

Este realismo produce formulaciones muy modernas:

“Entra en conflicto con toda razón y justicia, y por consiguiente también con el bien comun que una cosa tan importante  como es la atención a la salud sea confiada ala codicia privada”.

El odio a la tiranía es tajante:

“Los nombres de amo y esclavo no pueden ser mencionados, ni mucho menos practicadas o cultivados en Republica”. (…)“ la dominación y la tirania solo pueden remediadas mediante su destrucción total”.

La persuasión y la deliberación son indispensables en el funcionamiento de las instituciones republicanas:

 “Una republica bien establecida debe, en lo relativo a la educación tanto  de los jovenes como de los adultos, atenerse  a este principio: que todos los ue enseñen cualquier arte o ciencia se alejen de todo argumento de autoridad, y  su instrucción base su solidez e infalibilidad solo mediante razones”.

Siendo el:

“juicio sobre el bien común el sumo privilegio del pueblo”

 ,que se alcanza con debates y  deliberaciones acordes con el uso de

“la razón de la sabiduría al bien comun a través de una libertad igualitaria  conducida mediante libres deliberaciones”

porque no puede darse

ningún consejo fiel o ningún juicio o decisión mas cierta que la simple deliberación, juicio y resolución del pueblo en si mismo “

Generándose la democracia a través de su propio ejercicio:

”A través de encuentros y mutuas deliberaciones del pueblo libre , todos sus miembros se hallan cada vez mas estimulados, formados y deseosos de conocer el bien común”.

Se está muy lejos de la apelación al gobierno de  sabios o  lideres :

“estando siempre como claro y verdadero  que en lo concerniente a un buen  gobierno de un pueblo, jamás fueron las personas del pueblo sino siempre sus pretendidas cabezas, lideres y maestros los que fallaron y cometieron errores”

La democracia:

 “único libre y verdadero gobierno del pueblo”

 es la unica institución que

“permite la enmienda permanente”,

 porque está en la naturaleza intima de la democracia la vigilancia constante,la implantación continua, su carácter de movimiento .

No falta en Van den Enden la republicana crítica a la funesta influencia del gobierno clerical:

 “jamás se hallara ninguna tiranía sin la compañía de la impostura papal  y tanpoco impostura papal sin alguna tiranía(…) estas dos se atraen una a l aotra como el hierro y el imán”.

Pero, son inagotables los desarrollos que se encuentran en la obra de Van den Endem  e incontables las ideas que, como germenes, alli se hallan. Su breve obra: “Proposiciones políticas libres y consideraciones de estado” publicada en 1665, esta firmada por los seudonimos de “un amante de la libertad igualitaria” y “Quien Mas Ama las Cosas”, es imposible leerla sin subrayarla casi por entero. 

En este blog, como Arbol Republicano : Franciscus Van den Endem II Parte, repoducimos esta ultima obra.

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